lunes, 25 de mayo de 2015

Sal Llargués

COMUNICADO

Sal Llargués aseguró que "no puede tolerar" que se lo considere "complaciente hacia el abuso sexual infantil"

El juez, uno de los dos camaristas que atenuó la pena a un abusador de un niño por no considerar gravemente ultrajante el delito dada la orientación sexual de la víctima, hizo su descargo a través de un comunicado.

En tanto, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) presentará mañana otro pedido de juicio político.

"Quienes me conocen saben que no merezco los graves calificativos que me han asignado, más allá de la interpretación o valoración que puedan hacer de un fallo en particular"
"Quienes me conocen saben que no merezco los graves calificativos que me han asignado, más allá de la interpretación o valoración que puedan hacer de un fallo en particular", dijo el juez en su descargo a través de un comunicado.

Precisó además que "después de más de cuarenta años de ejercicio profesional, no pienso ni suscribiría las graves afirmaciones que han circulado por los medios de comunicación en su interpretación del fallo" .

Sal Largués y el juez Horacio Piombo firmaron un polémico fallo que atenuóa tres años la pena a una persona que abuso sexualmente de un niño de seis años con el argumento de que no podía considerar ese delito como "gravemente ultrajante" dada la orientación sexual de la víctima.

A raiz del fallo Sal Larguéns fue excluido del Consejo de la Magistratura provincial, y junto al magistrado Horacio Piombo fueron removidos de las cátedras que dictaban en las Universidades de La Plata y Mar del Plata.

A la par, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires solicitó que se inicie un Juicio Político para destituir a ambos magistrados y el mismo pedido fue efectuado por la organización "100% diversidad y derecho", mientras que mañana la Falgbt presentará un recurso similar.

Sal Largués detalló en un extenso escrito que el fallo de primera instancia "consideró más grave el delito, e decir gravemente ultrajante, por provenir de una persona del mismo sexo".

Añadió que "se ha criticado grandemente que el fallo de Casación haya aludido a la orientación sexual de un niño de esa edad pero el tema fue traído por la sentencia original que es sobre la que trabaja la Casación".

Explicó que lo que afirma su fallo "es que en el contexto descripto, el abuso no podía considerarse ´gravemente ultrajante´, es decir más grave, por el hecho de que autor y víctima sean del mismo sexo, dato muy diferente a considerar que sea más leve por la orientación sexual de la víctima".

Según Sal Llargués, "eso no le quita gravedad a la conducta del imputado, pero impide mantener la agravante, al menos tal como había sido fundada en el fallo de primera instancia. Sí condenar por abuso sexual".

La Falgbt, además de presentar mañana un pedido de juicio político, lanzará "una iniciativa para sumar adhesiones ciudadanas a la presentación, que tiene por objeto la destitución de ambos camaristas".

Sal Largués y Piombo, en su fallo, aseguran: "Me afecta al respecto una insondable duda que tiene por base esa familiaridad que el niño ya demostraba en lo que a la disposición de su sexualidad se refiriera. En todo caso y a esa corta edad, transitaba una precoz elección de esa sexualidad ante los complacientes ojos de quienes podían (y debían) auxiliarlo en ese proceso".

El presidente de la Falgbt, Esteban Paulón, destacó que la presentación del pedido de juicio político es para que estos camaristas "no sigan detentando un cargo desde el cual deciden, con criterios totalmente discriminatorios, misóginos y prejuiciosos, sobre la vida, la libertad y la integridad de millones de bonaerenses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LINEA ADALBERTO CESTONA 223-6242348