martes, 19 de agosto de 2014

Crece la demanda de profesionales para satisfacer los pedidos de la industria TIC

Crece la demanda de profesionales para satisfacer los pedidos de la industria TIC

Las carreras aplicadas a las TIC son las grandes vedettes en la ciudad. La instalación de nuevas empresas y el desarrollo del Polo Científico hacen que el sector sea uno de los que más crece y demanda jóvenes profesionales que puedan cubrir los puestos de trabajo que ofrecen.
"Es tal la demanda insatisfecha en el sector que podrían emplearse todos quienes se formen en TIC", asegura Renato Rossello, secretario de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración de la comuna. En General Pueyrredon se calcula que "día a día" aumentan los puestos de trabajo en la industria del software y servicios informáticos por lo que la demanda de profesionales es prioritaria.
Pleno empleo, buena remuneración, un crecimiento inevitable con la instalación de nuevas empresas y la construcción del Polo Científico y Tecnológico en septiembre del año próximo, son sólo algunos de los incentivos que tienen los estudiantes para elegir una de las carreras que se relacionan con el área.
En la actualidad la industria del software reúne cerca de 3.000 empleados en la ciudad y hay más de 400 emprendimientos, pero según datos locales sólo el 26% tiene título universitario de grado mientras que el 51% título de técnico, analista o equivalente. Esto hace imprescindible contar con profesionales y así lo confirman los empresarios del sector, representantes educativos y autoridades municipales.
"Lo que sucede en este sector, a diferencia de las profesiones tradicionales, es que cuantos más técnicos y profesionales hay, mayor es la oferta de empleo y mayores los salarios. Esto es así porque ni bien hay personas formadas aparecen nuevas oportunidades laborales ofrecidas por empresas que toman nuevos proyectos, por empresas que se vienen a radicar en la ciudad o por nuevas empresas que los mismos jóvenes crean. Es decir que es tal la demanda insatisfecha en el sector que podrían emplearse todos quienes se formen en TIC", asegura Rossello .
Sumado a este crecimiento del sector Walter Gregoracci, director de Promoción del Sector TIIC de la Secretaría antes citada explica: "Aquí no se sigue un patrón convencional y en la medida que se van dando condiciones de calidad de vida y una buena cantidad de recursos humanos calificados, nuevas empresas van surgiendo y esto comienza a traccionar la demanda generando el círculo virtuoso". Por tal razón Gregoracci dice que más allá del crecimiento del sector hoy en Mar del Plata, un tema clave es la importancia de capacitarse para esta industria. "Su desarrollo se basa exclusivamente en el conocimiento y la creatividad de las personas y no requiere infraestructura, insumos materiales, ni construir costosas líneas de producción al momento de decidir iniciar un nuevo emprendimiento". Por el contrario el director explica a LA CAPITAL: "El techo está en tu capacidad de crear, tu mercado es el mundo y vos sos dueño de crear tu propio futuro".
La oferta
En Mar del Plata, en las cinco universidades existentes se pueden cursar carreras como Ingeniería Informática, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Computación, Biotecnología e Ingeniería Electrónica, todas claves para el desarrollo de las tecnologías de la información y el conocimiento. Fomentar el estudio de estas carreras y multiplicar la cantidad de profesionales es el gran desafío. En este marco vale resaltar la implementación de talleres de introducción a la programación desarrollados por Fundación Sadosky y ofrecidos por Universidades locales y la Secretaría de Educación, que prevén el dictado de 150 cursos a chicos de 3er y 4to año de secundario alcanzando a 4.500 alumnos. Y también incluye la capacitación a docentes.
En General Pueyrredon al igual que en el país el sector TIC está en alza permanente desde hace muchos años y la previsión es que sus índices se mantengan. Para dimensionarlo, cabe señalar que el país se ubica en el tercer lugar en Latinoamérica, después de Brasil y México. Las ventas totales, las exportaciones y el empleo, se incrementaron entre un 300% y un 400% del 2003 al 2012. El país cuenta con alrededor de 80.000 puestos de trabajo que se distribuyen entre unas 4.000 empresas, de las cuales el 98% son de capitales nacionales. La mitad de ellas (2.000) están en la categoría de microempresas (menos de 5 personas).
En Mar del Plata, el desarrollo de la estructura productiva del sector TIC se ha generado sobre la base de una evolución espontánea de emprendimientos, en general ligados a la captación de oportunidades internas y externas, llevados a cabo por los alumnos y egresados de las universidades pioneras de la región. En este sentido el rol de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Fasta ha sido determinante ya que en 1992 instaló la primera carrera de Ingeniería en Informática y desde 1996 genera profesionales con un alto porcentaje de arraigo en la zona. "En estos más de 20 años se han graduado más de 300 ingenieros en Informática y licenciados en Sistemas que están insertos en el mercado local y nacional. Además, un gran número de técnicos en programación, técnicos en informática y analistas programadores (títulos intermedios de las carreras de grado) optaron por insertarse en forma temprana en el mercado", explica el decano de la Facultad de Ingeniería de Fasta, Roberto Giordano Lerena. Actualmente se gradúan unos 20 ingenieros por año en esta casa de altos estudios. Por el perfil emprendedor de los egresados de la Universidad muchos ingenieros hoy son propietarios de exitosas empresas de software de la cuidad. "Más del 90% de los alumnos de quinto año trabajan en el sector industrial tic local. Su inserción se produce, en general, a partir del tercer año de la carrera", acota.
¿Por qué es importante estudiar este tipo de carreras? se pregunta y responde Fernando Soriano, subsecretario de Planeamiento y Calidad de Fasta y miembro de la Asociación de Tecnología de la Información y Comunicación de Mar del Plata -Aticma-: "Porque hoy ofrece la posibilidad de armar un plan de vida, tanto en la ciudad de residencia como en muchos lugares del mundo". Y agrega: "No es fácil desarrollar una economía basada en el conocimiento, pero vamos en ese camino, y esperamos que la incidencia en el PBI de nuestra ciudad por parte de la industria TIC sea cada vez mayor".
Preocupación del sector
Damian D'Onofrio, presidente de Making Sense, una de las últimas empresas del sector que se instaló en la ciudad consideró -en declaraciones a la última edición de Revista Central-, "necesario" fomentar en los chicos que están en la secundaria, que "sigan carreras vinculadas a la tecnología, ya sea programación, analista o ingeniero". Esto porque en "cualquier empresa siempre hay dos o tres posiciones por cubrir. Pero lo que pasa es que los recursos van pasando de una empresa a otra y no hay una generación de recursos genuinos que permita cubrir esa demanda".
Ricardo May presidente de Nexuscom consideró que "no hay conocimiento de la oferta de empleo que hay en la ciudad. Muchos chicos no eligen carreras vinculadas a la programación o ingeniería porque creen que no conseguirán trabajo o tendrán futuro. A través del Parque, de las empresas y la educación se puede fomentar el estudio de estas carreras. Y es una manera de generar mayor empleo y crecimiento".
Para Alejandro Ortiz, director de Infosis y presidente de Aticma hay que "mostrarles a los chicos que no sólo pueden utilizar la tecnología en un teléfono o en la tablet, sino que ellos mismos pueden crearla". A lo que Mariano Lerner, socio y director de G4 Consulting añade: "Lo que se está buscando es acercar a los chicos a la carrera de informática porque, muchas veces, hay una imagen errónea de la misma. Además, las empresas necesitan técnicos, licenciados e ingenieros de todo tipo".
Proyectar las TICs e industrias creativas en entornos educativos de todos los niveles. Crear y adecuar la oferta académica según las necesidades del sector. Relevar, seguir y coordinar los diferentes servicios de transferencia que ofrecen las Universidades de Mar del Plata. Fomentar el ser emprendedor dentro de las currículas formales e informales, empezando desde el nivel medio; son algunos desafíos que llevan adelante hoy desde el Ejecutivo Municipal con fuerte apoyo del sector industrial y académico. Ahora queda en manos de los jóvenes conocer el abanico de posibilidades que le ofrecen estas carreras para descubrirlas y elegirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LINEA ADALBERTO CESTONA 223-6242348