jueves, 4 de septiembre de 2014

Fuerzas de la OTAN en los países bálticos podrían "caer en la trampa"

Fuerzas de la OTAN en los países bálticos podrían "caer en la trampa"

Durante su visita a Estonia el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció el fortalecimiento de la presencia militar en los países bálticos. Algunos analistas no creen que se trate de un paso militar realmente serio.
El fundador de la revista 'Baltiyski Mir', Dmitri Kondrashov, cree que los Estados bálticos, en el territorio de los cuales se planea ampliar la presencia militar de la OTAN, tienen el papel de "estimulantes". 
 
"No puedo decir que se trate de algún movimiento militar serio, porque si nos fijamos en el teatro de operaciones en los países bálticos, se ve que cualquier grupo que esté allí, quedará atrapado", dijo Kondrashov, citado por RIA Novosti, y explicó que ese mismo escenario fue mostrado por las acciones de las tropas alemanas que apenas pudieron abandonar el área cuando el Ejército soviético avanzaba en 1944".  

Según el experto, "el significado político de esta visita puede ser sólo declaratorio, ya que entendemos que el peso de los países bálticos en la toma de decisiones de la UE es bastante reducido".   

Obama expande "una brecha entre EE.UU. y Alemania"   


Por su parte, el presidente del Centro para Comunicaciones Estratégicas, con sede en Moscú, Dmitri Abzálov, aseguró que los intentos del mandatario estadounidense de apoyar durante su discurso a sus socios de Europa Oriental, Polonia y los países bálticos, podrían conducir al empeoramiento de los lazos estadounidense-alemanes. 

"Sus declaraciones sobre Rusia y el fortalecimiento del contingente militar en los países orientales de la OTAN abre una brecha muy seria entre EE.UU. y Alemania. Anteriormente, Berlín se opuso al fortalecimiento de las unidades [de la Alianza] en la dirección oriental", indicó el experto, citado por el portal ruso 'Vzgliad'.

"Está claro que Obama está tratando de terminar un juego con Rusia, pero el efecto puede ser revertido en términos de apoyo, ya que como consecuencia el circuito de países de la OTAN podría comenzar a dividirse en la vieja Europa y la nueva, incluyendo a los países bálticos", añadió.
 
Abzálov recordó que Obama recientemente realizó un viaje similar a los países vecinos de China. "Pero, como demuestra la práctica, no todos los países están dispuestos a corresponder a la política estadounidense, y lo más importante es que no todos los países tienen confianza en las garantías de seguridad que pretende dar Washington", precisó el analista.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LINEA ADALBERTO CESTONA 223-6242348