martes, 2 de septiembre de 2014

Con 16 y 17 años, producen impresoras 3D y desarrollan una plataforma de comercialización

Con 16 y 17 años, producen impresoras 3D y desarrollan una plataforma de comercialización

Un grupo de jóvenes porteños comenzó a desarrollar "Trision Market", una tienda virtual de proyectos de impresión 3D pensada para que diseñadores suban sus modelos y los clientes puedan comprar los planos para luego imprimirlos o bien adquirir productos impresos.
Foto: cortesía Ramiro Chanes
Algunos de sus impulsores -los que no estaban de viaje de egresados en Bariloche- explicaron a Télam que el sistema será gratuito para los diseñadores, quienes tendrán a disposición una plataforma de comercialización para sus creaciones, mientras que se financiará con un porcentaje de las ventas que cobrarán a los clientes.

Los jóvenes emprendedores de Trision, como se llama su empresa, llegaron a laMedia Party 2014 -el evento de innovación tecnológica en medios celebrado el último fin de semana en Buenos Aires- invitados a mostrar una de las dos impresoras 3D que ellos mismos fabricaron.

Según explicaron, construyeron sus impresoras a partir de instructivos que encontraron en Internet, y gracias al dinero que juntaron trabajando en diseño web.

"Empecé a hacer diseño web a los 12 años", explicó Ivan Tabaschnik, líder de Trision y estudiante de la secundaria Carlos Pellegrini, y señaló que el éxito en ese campo que él y sus amigos tuvieron les permitió comprar los componentes para construir sus equipos.

Una vez que armaron sus equipos, el grupo de ocho muchachos comenzó hace seis meses a desarrollar y vender productos de impresión 3D desde su sitio web.

Los jóvenes aseguran que los proyectos que imprimen se destacan por ser únicos, y en su sitio pueden encargarse desde fundas personalizadas para teléfonos móviles (con un modelo de la cara del dueño, por ejemplo), hasta muñecos, herramientas y artículos para el hogar, entre otros objetos.

Además, afirmaron estar trabajando en la fabricación de "un modelo propio de impresora tipo Delta", para sacarla al mercado y "venderla mucho más barata de lo que se vende hoy una impresora 3D", cuyo precio en ronda los 19 mil pesos, indicó Tabaschnik.

Foto: cortesía Ramiro Chanes
El joven equipo de Trision le daba forma desde hacía un mes a la idea de crear una plataforma integral de comercialización de productos de impresión 3D, que a la vez conectara a diseñadores con clientes (una especie de Google Play o App Store de impresiones 3D).

Asi, si bien la idea era previa, el proyecto del "market place" comenzó a tomar forma el último sábado, en el marco del hackatón con el que finalizó la Media Party 2014, en donde vieron la oportunidad para comenzar con el desarrollo del sistema.

"Teníamos la intensión de hacer un market place a futuro, y se dio la posibilidad de hacerlo hoy, por la gente que había, y aprovechamos el hackaton para avanzar", explicó Tabaschnik, en referencia a que el hackatón reunió a personas con distintos saberes (periodistas, programadores, diseñadores, activistas) a trabajar juntos durante un día, en grupos voluntarios separados por proyectos.

Allí, a los cuatro miembros que asistieron -"la mitad del equipo está de viaje de egresados en Bariloche", explicó Tabaschnik-, se le sumaron unas 5 o 6 personas que fueron y vinieron durante el día.

"Nuestra idea es democratizar la producción. Que los consumidores puedan comparar modelos nunca antes vistos", lanzó Tabaschnik al final del día, al presentar el avance del desarrollo.

Su idea del "Trision Market" tiene dos antecedentes: "Shape Ways" (una plataforma de ventas con más de 10 millones de de usuarios activos, que vende sus propias impresiones) y "3D Hubs", que interconecta personas que tienen impresoras con gente que quiere imprmir.

"Queríamos hacer una combinación de ambos", explicó Tabaschnik, y resaltó que su tienda les permitirá a los diseñadores "subir sus modelos y ponerles su precio", para "comercializar desde sus casas".


Según explicó, los muchachos ya reciben pedidos de interesados, pero lo hacen a través de correo electrónico. "Hay gente interesada desde distintos lugares, diseñadores, consumidores", y así se puede centralizar el negocio.

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