martes, 13 de enero de 2015

Irán corta el grifo del petróleo a Inglaterra y Francia

Irán corta el grifo del petróleo a Inglaterra y Francia

Irán corta el suministro de crudo a las compañías petrolíferas de 
Gran Bretaña y Francia, según la agencia Reuters, que cita a fuentes oficiales.
Irán corta el suministro de crudo a las compañías petrolíferas
de Gran Bretaña y Francia, según la agencia Reuters, que cita a fuentes
oficiales.
“Las exportaciones de crudo a compañías británicas y francesas han sido interrumpidas. Vamos a exportar nuestro petróleo a otros compradores”, dijo el portavoz del Ministerio de Petróleo, Alireza Nikzad Rahbar.
Teherán cumple así con su amenaza formulada después de que el pasado 23 de enero la UE decidiera establecer sanciones financieras y un embargo a la comercialización del crudo iraní.
Irán, a la vista del embargo europeo, planeado para julio, ya se ha preparado para las pérdidas, redistribuyendo su exportación. En enero, India se convirtió en el mayor importador de petróleo iraní, al incrementar un 38% sus compras de crudo procedente de la República Islámica. Lo hizo después de que China redujera a la mitad sus importaciones.
Un 68% de los suministros de petróleo iraní tienen como destino tres países del sur de Europa: Grecia, Italia y España. La república helena es la más dependiente del crudo iraní, ya que las importaciones iraníes representan el 35% del consumo total del país.

Tras Francia y Reino Unido… ¿España y Grecia?
 

Los expertos no descartan que las sanciones de Irán se extiendan pronto a otros estados de la Unión Europea.

El periodista Ingo Niebel ha comentado a RT qué consecuencias tendría la interrupción de los suministros de petróleo iraní a algunos de los países europeos más vulnerables económicamente.

“En el caso de España el problema sería saber de dónde van a sacar los españoles los aproximadamente seis millones de barriles que necesitan cada año y que hasta ahora procedían de Irán. El gobierno español ha dicho que va a sustituir estos cargamentos por el petróleo procedente de Arabia Saudí o de Rusia. La cuestión es si tanto Rusia como Arabia Saudí están en condiciones ¿Quieren hacerlo o no quieren hacerlo?”

Otro país que podría sufrir más del embargo iraní es Grecia. “En Grecia la situación es más grave todavía porque importa entre el 20 y el 60% de su petróleo desde Irán. Por lo tanto, se agravaría la crisis financiera y económica con la que la Unión Europea ya está lidiando desde hace más de un año”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LINEA ADALBERTO CESTONA 223-6242348