miércoles, 28 de enero de 2015

Cristina propuso a Roberto Carlés como nuevo miembro de la Corte Suprema

JUSTICIA

Cristina propuso a Roberto Carlés como nuevo miembro de la Corte Suprema en reemplazo de Zaffaroni

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso al Senado de la Nación la designación del abogado Roberto Carlés como ministro de la Corte Suprema de Justicia, tras la renuncia del juez Raúl Zaffaroni, a partir del 31 de diciembre del último año, cumpliendo con el artículo 2 de la ley 26183.

El anuncio fue realizado por el ministro de Justicia, Julio Alak, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en la que el titular de esa cartera destacó que "de concretarse su designación", Carlés, de 33 años, "se convertiría en el ministro de la Corte más joven de la historia argentina, puesto que el doctor Julio Oyhanarte fue designado por primera vez por el presidente Frondizi cuando tenía 37 años de edad".

Carlés estuvo a cargo de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal, que también integraron el diputado nacional Federico Pinedo (PRO), el jurista y ex legislador radical Ricardo Gil Lavedra, la ex diputada socialista María Elena Barbagelata y el entonces integrante de la Corte, Raúl Zaffaroni.

En el marco de esa tarea, Carlés había destacado que ese trabajo lo llevó a recorrer el país "con charlas en universidades y hasta cuarteles de bomberos, hemos ido a donde había que ir" y relató que a partir de ese itinerario "se obtuvieron 60 propuestas, que son muy sustanciosas, 1.500 páginas por analizar".

En el mes de marzo del año pasado, el abogado viajó a Roma para reunirse con el papa Francisco y abordaron la reforma del Código Penal, y en ese marco, Carlés había manifestado que el Sumo Pontífice había calificado al proyecto como "un texto legal con amplio consenso de los partidos".



Luego del encuentro, Francisco había hecho referencia a la Comisión que elaboró el anteproyecto y "expresó su solidaridad con sus miembros, provenientes de todos los partidos, no sólo por el trabajo, sino porque han hecho un aporte a la cultura del encuentro y del diálogo", señaló Carlés.

Al anunciar la decisión de la Presidenta de nominar a Carlés como integrante de la Corte, Alak explicó que "la decisión se adopta por la vacante producida por la renuncia del doctor Raúl Eugenio Zaffaroni a partir del 31 de diciembre del último año y en cumplimiento del artículo 2 de la ley 26183 del 2006 que redujo a cinco el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia".

En ese marco, el titular de la cartera de Justicia expresó que "la Presidenta decidió hoy iniciar el procedimiento, mediante el decreto 222/03 que oportunamente promoviera el presidente de la Nación Néstor Kirchner, por el cual se autolimitó las facultades del Poder Ejecutivo para proponer al Senado de la Nación la designación de jueces de la Corte".

El decreto 222/2003 establece que producida una vacante en la Corte, en un plazo máximo de 30 días se publicará en el boletín oficial y en por lo menos dos diarios de circulación nacional durante tres días el nombre y los antecedentes curriculares de la o las personas que se encuentren en consideración para la cobertura de la vacante.

Debido a que la renuncia de Zaffaroni entró en vigencia el 31 de diciembre pasado, la propuesta presidencial cumple con la normativa a poco de cumplirse el plazo establecido.

Antes de la conferencia de prensa en Casa de Gobierno en la que se conoció la noticia, Alak recibió a las 15 a al jurista en el ministerio de Justicia, según informaron mediante un comunicado de prensa de esa cartera.

Con la promoción de Carlés, la Presidenta hace uso de la atribución que le confiere el artículo 99, inciso 4°, de la Constitución nacional y cumple, de esta manera, con lo establecido por el artículo 2° de la ley 26.183 de 2006, que redujo a cinco el número de miembros del máximo tribunal de la Nación.

Carlés nació el 17 de septiembre de 1981 en la provincia de Buenos Aires, en el municipio de Morón, donde se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires con diploma de Honor, tiene un doctorado en Derecho de la Università degli Studi di Ferrara, es también doctor en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Además, es especialista en Derecho Penal y Criminología, preside el Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal y fue asesor de la Comisión de Seguridad de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LINEA ADALBERTO CESTONA 223-6242348