sábado, 4 de octubre de 2014

peregrinos marcha a Luján con la imagen de la virgen María

MUESTRA DE FE

Una multitud de peregrinos marcha a Luján con la imagen de la virgen María

La imagen Cabecera de Nuestra Señora de Luján partió este mediodía desde la Parroquia San Cayetano, en el barrio porteño Liniers, para encabezar la tradicional Peregrinación Juvenil a Pié a Luján, que celebra su 40° edición con miles de peregrinos.
Una multitud de peregrinos marcha a Luján con la imagen de la virgen María


Con 'vivas' a la Virgen María, los peregrinos que partieron de Liniers se sumaron a la incesante marcha de jóvenes que desde temprano poblaron la Avenida Rivadavia dispuestos a caminar los 60 kilómetros que abarca el recorrido a Luján.

En San Cayetano, fue monseñor Eduardo García, obispo auxiliar de Buenos Aires, quien bendijo y despidió la imagen de la virgen tras la exclamación "María cuídanos, María ayúdanos, María acompáñanos" para culminar con el lema de la peregrinación: "María, ayúdanos a trabajar por la paz".

Con sus mochilas, camperas y zapatillas, los miles y miles de jóvenes que emprendieron la larga caminata avanzaban con ímpetu y entusiasmo hacia la meta y ante el desafío que se propusieron, "llegar a Luján, llegar bien, para agradecer y pedirle a la virgen", aseguró a Télam María Pía, de Mar del Plata, que estaba con un grupo de compañeros, estudiantes y algunos ya recibidos, de entre 23 y 29 años.

"Estamos muy ansiosos, con mucha expectativa de llegar, para llevar las intenciones de la familia y rezar por nuestro país", dijo esta joven que va a Luján por primera vez.

Los peregrinos, organizados en grupos tanto pequeños como grandes, llevan la esperanza de llegar, buscando vivir una experiencia cargada de significaciones y deseos, como Celeste, una chica de Florencio Varela que camina a Luján junto con un grupo de compañeros, entre 18 y 22 años, quien sostiene que van "a pedir por la familia, el trabajo, la salud, y también a agradecer".

"Queremos llegar bien; queremos pedir que nos vaya bien todo el año y agradecer que hayamos llegado", expresé por su parte Leticia que estaba con su grupo de entre 14 y 22 años oriundo del barrio porteño de Almagro.

Con su mate y su termo, Hernán, empleado de 27 años y de la localidad de Sáenz Peña, Partido 3 de Febrero, caminaba junto con un amigo en el "cuarto año consecutivo que voy a Luján para agradecer por lo bueno que me pasa y pedir que las cosas estén bien".

Entre los peregrinos estaba el padre 'Pepe', el 'cura villero', quien manifestó a Télam que "eso de caminar todas las villas juntas nos trae mucha alegría".

Junto con jóvenes de villas de la ciudad de Buenos Aires y algunas del conurbano bonaerense, el cura destacó que "queremos agradecerle a la virgen de Luján y también pedirle por nuestros barrios que son un ejemplo de fe y de trabajo".



"Muchas veces -continuó- uno ve lo negativo de nuestros barrios pero lo que nosotros demostramos, a través de estas caminatas, es cuanta fe hay, y es esto lo que sostiene la vida de la Argentina".

El padre 'Pepe' añadió que "hay muchos jóvenes que parten desde acá, pero otros salen de Moreno, Merlo, General Rodríguez", indicando que la peregrinación se va a ir engrosando a medida que avanza, y agregaró: "Nos pone contentos que cada año somos más".

La mayoría de los caminantes en esta tradicional Peregrinación Juvenil a Pie a Luján, son jóvenes, aunque también completan las columnas, padres y madres con sus hijos, y gente mayor que recuerda otras marchas a Luján a lo largo de los 40 años de historia de esta peregrinación.

Uno de los recuerdos es del mismo párroco de San Cayetano, Jorge 'Poroto' Torres Carbonell, quien estuvo entre los primeros peregrinos hace 40 años, cuando "el 25 de octubre de 1975 entré por el costado del templo para que me den un brazalete para hacer una actividad en la peregrinación", dijo a Télam.

"Tenía 21 años y guardo un recuerdo muy lindo", dijo el padre tras enfatizar que "la virgen está con el pueblo, uno no puede separar la virgen del pueblo, están íntimamente ligados".

La peregrinación cuenta con Puestos de Apoyo, que brindan alimentos y agua, y Puestos Sanitarios además de tener la colaboración del Ejército, la Prefectura, la Armada, la Gendarmería, efectivos de la Policí­a Bonaerense y de las fuerzas comunales.

Además hay hospitales móviles que dispuso el gobierno nacional y provincial, ambulancias bonaerenses, móviles de Emergencias de la ciudad de Buenos Aires, distribución de agua a cargo de la empresa Aysa y personal de Defensa Civil y Seguridad Vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LINEA ADALBERTO CESTONA 223-6242348