Google ha hecho oficial Android TV, su plataforma para televisiones y set-top-boxes con la que pretenden conquistar el salón de todos los hogares del mundo.
Android TV

En primer lugar: la interfaz. La UI de Android TV está claramente pensada para televisiones, mucho más que anteriores intentos como Google TV. Es una interfaz basada en grandes cuadros que, en cierto modo, recuerda a la Modern UI de Windows Phone, Windows 8.1 y Xbox One. Esta interfaz es controlada directamente desde nuestro smartphone mediante la aplicación Android TV, la cual estará disponible en Google Play en las próximas semanas.Todas las compañías tecnológicas se están posicionando, poco a poco, en el mundo de la televisión y los contenidos; y es que todo apunta a que, junto con los smartphones y loswearablesla TV es el futuro de la tecnología. Google no quería ser menos, y por ello ha presentado durante el día de hoy Android TV, una nueva plataforma con la que pretenden conquistar (ahora sí) la televisión de nuestro hogar.
Los contenidos de Google Play tienen un gran peso en Android TV
Como no podía ser de otra, forma los contenidos de Google Play son una pieza clave en Android TV. Además de ver la televisión o gestionar otros dispositivos conectados como pueden ser una Play Station 4 o un lector de Blu-Ray, este sistema operativo nos permitirá acceder a contenidos bajo demanda de diferentes servicios. Por ejemplo, podremos acceder a contenidos de Netflix, a películas de Google Play Movies, a nuestra música almacenada en Google Play Music... etc.
El poder de búsqueda de Google también es una parte fundamental en la experiencia de Android TV. Hasta ahora, antes de comenzar a ver una película o serie, buscábamos información en nuestro dispositivo móvil sobre esta. A partir de ahora, toda esa búsqueda previa la podremos hacer directamente desde nuestra televisión haciendo uso de nuestra voz. E incluso podremos hacer búsquedas más complejas como "películas nominadas a un Oscar en 2002".
Android TV
Pero no todo en una TV es precisamente la televisión como tal, sino que también existen los juegos. Es por esto por lo que Android TV también podrá ejecutar juegos de la Google Play Store, a los cuales podremos jugar haciendo uso de un gamepad externo conectado a nuestra televisión (recordemos que esta característica ya estaba soportada en Android desde hace años). Esta función aumenta aún más las posibilidades de este nuevo sistema operativo, que, combinado con el aumento de potencia y el gran desarrollo de los SoCs ARM, podría suponer en unos años el fin de las consolas como las conocemos hoy en día.
Google ha anunciado grandes partners para Android TV, como LG, Sony, Sharp, Broadcom, ASUS, Nvidia, Qualcomm, Intel o Mediatek, compañías de gran peso en la industria que pueden hacer de esta plataforma la líder del sector en poco tiempo. No obstante, Google TV ya nos enseñó que no todo sonpartners, pues también el marketing y los acuerdos con compañías externas tienen una gran importancia en la expansión de una plataforma de este tipo.
Android TV llega tras varios intentos de conquistar la televisión por parte de Google. Primero fueron los dispositivos Google TV y el Nexus Q, dos categorías de producto que, por desgracia, han acabado fracasando –especialmente el Nexus Q–. Después llegó el Chromecast, un dispositivo que sí ha conquistado varios hogares pero que, como apuesta seria por el mercado de la televisión, quedaba un poco cojo. Ahora Google presenta Android TV con una gran ambición. Espero, sinceramente, que esta vez sí puedan lograr el despegue en este sector.