viernes, 21 de noviembre de 2014

Gran parte de la Argentina tendrá temperaturas superiores a la media en el próximo trimestre

Gran parte de la Argentina tendrá temperaturas superiores a la media en el próximo trimestre

Por tercer año consecutivo, Argentina presentará temperaturas superiores al promedio, especialmente las regiones del Noroeste y Cuyo, y las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Formosa durante los próximos tres meses, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“A excepción de la Patagonia, que se pronostica que tendrá temperaturas dentro del rango histórico, el resto del país tendrá temperaturas entre normales y superiores, y en las regiones de Noroeste y Cuyo, y las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Formosa las temperaturas serán directamente superiores”, informó a Télam Ignacio López Amorín, difusor del SMN.

El especialista informó que en relación a las precipitaciones también se espera que sean superiores en la Mesopotamia, el Centro y el Noroeste bonaerense, en tanto el resto seguirá con los mismos promedios.

“Aunque todavía no estamos bajo la influencia del fenómeno del niño que se da a nivel ecuatorial, igual se observaron récord de precipitaciones en parte del país, característica típica del desarrollo de este fenómeno meteorológico”, indicó y explicó que “el niño es un fenómeno que consiste en el calentamiento de las aguas oceánicas que producen lluvias intensas”.

López Amorín brindó una serie de datos acerca de las temperaturas del país que ratifican la información difundida hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que alertó que la temperatura media del planeta entre enero y octubre de 2014 fue la más alta desde que existen registros hace 144 años.

“Para hacer estas estadísticas los climatólogos utilizan las temperaturas promedios de cada estación y a partir de allí sacan el promedio general, cuando el resultado es inferior a la temperatura promedio se dice que hay un desvío negativo y cuando es superior se dice que hay un desvío positivo”, explicó.

En lo que va de 2014 el país registró un desvío positivo de 0,67, superando el desvío positivo de 0,57 registrado en 2013 y detrás todavía de los 0,74 de aumento del promedio que hubo en 2012. “Es decir que hace tres años que estamos en la misma línea de temperaturas crecientes”, indicó.

Durante enero de 2014 el país registró temperaturas superiores a las normales en todo el país excepto en la Patagonia. “En el centro y norte el desvío fue de más un grado durante este periodo”, detalló.

Y continuó: “Si bien febrero y marzo fue más frío que lo usual, el trimestre de agosto, septiembre y octubre fue extremadamente cálido, con temperaturas récord absolutos como fue el caso de Saenz Peña, en Chacho, que registró 46 grados en octubre, más de lo que había tenido en enero”.

En efecto, en Formosa y Chaco durante ese trimestre se observó un aumento de 4 grados de la temperatura promedio lo que fue calificado por el especialista sencillamente como “muchísimo”.

En relación al invierno (junio, julio y agosto) se trató de uno de los cuatro mas cálidos desde 1961 a nivel país (los anteriores fueron en 1968,1979,1998) con un desvío superior a un grado.

La OMM señaló que el pasado mes de octubre fue el más caliente desde 1880, según los datos que recibió de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y recopiló la agencia EFE.

De acuerdo a los análisis, las temperaturas combinadas de las superficies terrestre y oceánica en los primeros diez meses del año estuvo 0,68 grados centígrados por encima de la media del siglo XX para este periodo, que fue de 14,1 grados centígrados.

Sólo en el mes de octubre, la temperatura fue 0,74 grados centígrados superior a la media histórica de 14 grados centígrados.

El mapa mundial presentado por el OMM muestra que el calor récord alcanzó casi todos los puntos del planeta, incluyendo el centro y norte de Argentina y toda la costa del Océano Atlántico desde las alturas de la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia hasta el norte de Brasil.

Si se toman los últimos 12 meses, es decir desde noviembre 2013 hasta octubre 2014 se trata del año más caluroso en los últimos 135 años, con un 0,68 grados por encima de la temperatura promedio.

Las grandes contribuciones a esto ocurrieron en noviembre del año pasado y a mayo, junio, agosto, septiembre y octubre de este año que quebraron récords históricos de temperatura.

Para el período entre enero y octubre se alcanzó además una marca sin precedente en el calentamiento global de los océanos, unos 0,03 grados por encima de 1998, que hasta ahora era el año récord.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LINEA ADALBERTO CESTONA 223-6242348