ideasinversion.com


Argentina abre un nuevo episodio en su carrera hacia la liberación de los servicios 4G LTE de telefonía celular en su país, al publicar hoy lunes 7 de julio las bases y pormenores de la licitación de las frecuencias AWS, 700 MHz y el remanente de 3G, mediante un desplegado de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) dejando listo para los próximos días el llamado formal a concurso, contando con 45 días hábiles a partir de esa fecha para la apertura de sobres que marquen la entrada oficial de las compañías que participarán en las concesiones para prestar esta gama de servicios de nueva generación. Esta publicación supone un paso muy importante y esperado, del que se tenía la certeza de su futuro lanzamiento pero no se contaba con una fecha concreta, hoy la Secom ha dado la sorpresa dejando todo listo para que en el mes de octubre, aproximadamente, se realice el llamado final a licitación, de modo que las estimaciones del arribo del 4G LTE a Argentina para el año 2015, suenan cada vez más sensatas y factibles.

Espectro millonario

SECOM argentina calidad de servicioSegún el pliego de la licitación, reportado por el Diario Clarín, en el apartado de bases y condiciones, se señala que se subastará la banda de 1850-1910 MHz y 1930-1990 MHz para la prestación del servicio de comunicaciones personales (PCS), así como el rango del espectro de 824-849 MHz y 869-894 MHz para la prestación del servicio de radiocomunicaciones móvil celular (SRMC). En estas bandas se concursarán dos bloques de espectro de 30 MHz, uno de 35 MHz y uno de 7,5 MHz. Este último correspondiente al remanente 3G que devolvió Movistar tras la fusión de Movicom y Unifón.
Mientras que para el espectro 4G LTE, se licitarán 90 MHz en la banda de 1710-1770 MHz y 2110-2170 MHz (AWS) para la prestación del servicio de comunicaciones móviles avanzadas (SCMA). De este total, según indica el diario, 20 MHz estarán reservados para operadores entrantes. A la par que en la banda de 700 MHz, se licitarán otros 90 MHz agrupados en cuatro sub-bandas de frecuencias. De donde ser reservarán otros 20 MHz para operadores entrantes. Dando un total de 40 MHz de espectro 4G reservado para un nuevo operador móvil.
Con un precio base por MHz de 9,87 millones de dólares para la banda de 700 MHz y 9,44 millones de dólares para la banda AWS, en concesiones de uso por 15 años, se estima que el gobierno de Argentina podría recaudar más de 1.900 millones de dólares por la licitación. Con la condicionante de que las compañías participantes deberán tener más de 10 años de presencia en el mercado de las telecomunicaciones, el nombre de las candidatas a participar son pocas y obvias, pronto las estaremos confirmando.