domingo, 21 de septiembre de 2014

El gobierno catalán anunció que convocará a una consulta por la soberanía "en los próximos días"

CATALUÑA

El gobierno catalán anunció que convocará a una consulta por la soberanía "en los próximos días"

El presidente del gobierno de Cataluña, Artur Mas, anunció hoy que la "próxima semana" o "en los próximos días" convocará a una consulta soberanista en esta región del noreste de España para el 9 de noviembre, fecha que ya fue anunciada pero aún no oficializada.
Estas son las primeras palabras pronunciadas por Mas desde que el viernes pasado el Parlamento catalán aprobó una ley para convocar formalmente dicha consulta, una iniciativa que podría abrir el camino a la independencia de la región, aunque el gobierno de España la rechaza por considerarla ilegal y ya anunció que la apelará ante el Tribunal Constitucional.

En un acto público celebrado en la localidad de Cardona, en la provincia de Barcelona, Artur Mas pidió hoy al gobierno español que no use la ley constitucional para "silenciar al pueblo de Cataluña", según informó la agencia de noticias EFE.

El presidente catalán respondió así a las palabras pronunciadas ayer por la vicepresidenta del gobierno en Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, quien dijo que Mas es el presidente de "todos quienes residen" en Cataluña, y lo es porque la Constitución Española "le da esa potestad".

"La razón democrática está de nuestra parte", contraatacó hoy Mas y puso como ejemplo el reciente referéndum independentista escocés. Pese a que el "No" a la independencia ganó en Edimburgo, los separatistas obtuvieron un nivel de apoyo inédito en la historia reciente de Reino Unido.

El presidente catalán remarcó que ahora es necesario actuar con "determinación, firmeza, habilidad y astucia" con el objetivo de que los catalanes puedan votar y para que Madrid acepte el resultado de esa votación.

Sin embargo, Madrid ya anunció que prepara un recurso para presentar ante el Tribunal Constitucional contra la convocatoria de la consulta soberanista en Cataluña y según fuentes gubernamentales podría hacerlo antes de que Mas convoque la cita a las urnas en "los próximos días".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LINEA ADALBERTO CESTONA 223-6242348