miércoles, 13 de mayo de 2015

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de parques industriales que incluirá a las cooperativas

INDUSTRIA

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de parques industriales que incluirá a las cooperativas

La ministra de Industria, Débora Giorgi, adelantó hoy que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner enviará "esta semana o la próxima" el proyecto de una nueva ley de parques industriales, que propondrá institucionalizar el programa existente, con la jerarquización del Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi), la creación de un Consejo Federal de Parques Industriales, y por primera vez se incluirá a los parques industriales cooperativos.
"La nueva ley dará institucionalidad para que nadie pueda sacarnos esta política de Estado o erosionarla", dijo Giorgi, al tiempo que adelantó que "la nueva ley va a ampliar este universo porque no sólo va a incluir parques públicos, privados o mixtos, sino que va a incluir a los parques cooperativos".

La funcionaria sostuvo esta decisión señalando que "la economía social ya es el 12%" , y exhortó "siempre se puede ir un poco más. Institucionalicemos al sector por ley, y a partir de debatir con las provincias se orientarán las las nuevas políticas en materia de parques".

La ministra inauguró esta mañana en Ezeiza la Primera Exposición de Parques Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Epipba), acompañada por el ministro de Producción bonaerense, Cristian Breintenstein; la diputada provincial Dulce Granados (FPV) y el presidente del polo Industrial Ezeiza, Martín Rapalini, entre otros.

La muestra cuenta con 230 stands, de los que 70 pertenecen a parques industriales radicados en la provincia de Buenos Aires, y el resto a empresas que van desde constructoras hasta proveedores de insumos y servicios para el sector.

"Estoy orgullosa, no lo voy a negar, cuando me llaman la ministra de los parques”, dijo Giorgi, pero aclaró que “acá hay un equipo de gobierno que tiene una conductora, nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

De ese equipo dijo que también forman parte, "empresarios que articularon pudiendo encontrar las respuestas que necesitaron en el municipio, que es donde primero se siente; con el ministro Breintenstein consiguiendo acciones positivas como la fusión de los ministerios de Producción con el de Ciencia y Tecnología" .

Al respecto consideró que esa fue una "decisión muy valiosa del Gobernador, en cuanto a esta visión integral de una industria tiene que ser cada vez más competitiva, tener más innovación, más creatividad".

En cuanto a al proyecto de ley que se elevará al Congreso dijo que "otorga estaus de ley a un programa exitoso porque en 2003, cuando Néstor Kirchner asume la presidencia había 80 parques industriales en el país. Hoy hay 371 y la idea es que en 2020 haya 400, porque generan un ordenamiento en los servicios que puede ofrecer un parque, que van desde los específicamente industriales, hasta los que tienen que ver cuestiones ambientales".

Agregó que también por ley se establece la obligatoriedad de la asignación de recursos. "El Estado nacional ha puesto desde 2010, cuando se puso en marcha este programa, muchos recursos. Sólo para este año -precisó- se dispusieron $ 115 millones, con un aporte reembolsable de hasta $3.000.000 por parque".

La ministra destacó que además, "el estar radicado en un parque permite contar con la tasa y el plazo más atractivos otorgados por un crédito del Banco Nación, que el Ministerio de Industria subsidia, con tasas fijas del 14% de hasta 6 años".

Para Giorgi "esto ayudará a que quienes visiten esta exposición encuentren un lote, y quieran tomar la decisión de trasladarse, puedan contar con hasta 7 millones de pesos en estas condiciones tan favorables".

Los parque industriales permitieron que la provincia "creciera de 2003 al 2014, alrededor 2.6 por encima del promedio país porque encontró un modelo que hace de la industrialización el eje del crecimiento sustentable; que el 45% de los empleos registrados en Argentina en las década se crearon en la provincia de Buenos Aires, y que 45% de las Pymes industriales del país estén acá".

Esos números van de la mano con el crecimiento registrado por los parque industriales radicados en territorio bonaerense que de los 25 que había en 2003 pasaron a los actuales 122.

Por su parte el ministro Breintenstein, destaco la "integración entre lo público y lo privado; la integración entre el municipio, la provincia y la nación" que diferenció de "una amalgama que a veces puede ser interesante electoralmente, pero que después no es sustentable ni sostenible al momento de tomar decisiones y de gobernar".

Elogió la gestión de la ministra porque "en el área industrial hay un trabajo claramente plasmado , porque la presidenta le encomendó a Giorgi la defensa del mercado interno, el proceso de industrialización de Argentina, una integración inteligente no absurda, ni total con el mundo en términos de defensa del mercado interno".

Respecto del gobernador bonaerense dijo, "en la provincia Daniel Scioli ha trabajado intensamente para complementar esa tarea para lograr resultados. Esos resultados pueden verse en números que hasta el año pasado habían duplicado el numero de parques en la provincia y este año se van a triplicar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LINEA ADALBERTO CESTONA 223-6242348