jueves, 5 de febrero de 2015

Costa cuestionó a automotrices por las "subas irracionales de precios"

COMERCIO

Costa cuestionó a automotrices por las "subas irracionales de precios"

El secretario de Comercio, Augusto Costa, cuestionó hoy a las terminales automotrices las “subas irracionales de precios” registradas el año pasado y que “afectaron negativamente” el desempeño del sector, y planteó un plan de trabajo que permita cumplir la expectativa de las empresas de incrementar un 6 por ciento la producción para 2015.
Costa encabezó una reunión con directivos de las terminales automotrices nucleadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), con quienes trabajó en un diagnóstico común, se establecieron pautas de trabajo y planteó la incorporación del sector al Observatorio de Precios.

En ese contexto, el funcionario resaltó que 2014 fue el tercer mejor año de producción de automóviles de la historia, pero afirmó que el gobierno nacional se encontraba “disconforme con determinadas conductas empresariales”, respecto a lo cual sostuvo que “no se entiende la política de precios por parte de las empresas que deberían estar preocupadas por vender”.

El total de patentamientos durante 2014 fue de 683.485 unidades, lo que reflejó una caída del 28,57 por ciento respecto a los 956.884 de vehículos 0 kilómetro vendidos en 2013, el que se mantiene como el año récord para la industria automotriz en todos sus segmentos.

En la reunión, el secretario cuestionó a las terminales que impusieron “subas irracionales de precios que no se justificaron con ningún parámetro económico objetivo en las condiciones actuales del mercado, en un contexto donde gracias a las políticas desarrolladas por el Gobierno no existe incertidumbre respecto a la evolución de las principales variables macroeconómicas”.

Por esta razón, lamentó que hayan habido casos en los cuales “los precios se divorciaron de los costos de producción”, afectando negativamente el desempeño de un sector que viene sufriendo las consecuencias del desfavorable contexto internacional.

Costa repasó los efectos producidos por la caída de las compras por parte de Brasil y destacó los esfuerzos que realizó el Estado Nacional para aminorar eventuales impactos en el mercado local, a través del diseño y ejecución de políticas públicas como el Programa de Crédito Automotriz (Procreauto).

A su vez, el Secretario convocó a los directivos a una nueva reunión en la que se incorporará al sector automotriz al Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, que apunta a monitorear, relevar y sistematizar los precios a lo largo de las distintas cadenas de valor.

En el encuentro se destacó el carácter interdisciplinario del organismo técnico, que tendrá la participación de diferentes organismos públicos nacionales y provinciales, así como representantes de asociaciones de consumidores y del sector privado.

En el análisis del sector se buscará “contemplar una visión integral de la cadena de valor que impida situaciones de competencia desleal o distorsiones en los precios”, y Costa anticipó que la Secretaría de Comercio llevará a cabo reuniones individuales con las distintas terminales para trabajar sobre la situación específica de cada empresa.

“Con todos estos elementos, podremos construir y consensuar un diagnóstico de toda la cadena para diseñar políticas que contribuyan a que las proyecciones que tienen las terminales para el año 2015 se puedan cumplir”, concluyó Costa, en referencia a la expectativa del sector es incrementar un 6% la producción durante el presente año.

Por parte del gobierno nacional, participaron del encuentro el subsecretario de Comercio, Ariel Langer; la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español; la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González; y el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda.

En tanto, por parte del sector automotriz, asistieron Adalberto Russo y Javier Vernengo (FIAT Auto); Marcelo Machao (Ford); Nicolás Abbate y Leonardo Pomeranchik (General Motors); Santiago Di Pardo (Honda Motor); Roberto Rodríguez (Peugeot Citroen); Darío Rodrigañez (Renault); Abel Yankillevich (Toyota); y Matías Szafiro y Diego Kukulanksy (Volkswagen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LINEA ADALBERTO CESTONA 223-6242348