martes, 23 de diciembre de 2014

Cristina confirmó que visitará a Francisco junto a Bachelet en enero

Cristina confirmó que visitará a Francisco junto a Bachelet en enero

La Presidenta confirmó anoche, durante el brindis de fin de año con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, que fue invitada por el papa Francisco a visitar Ciudad de El Vaticano durante el mes de enero junto a Michel Bachelet, para conmemorar los 30 años del acuerdo de paz firmado entre Argentina y Chile por el conflicto del Beagle.

Así lo afirmó anoche, en la Casa de Gobierno, en el encuentro que mantuvo con periodistas tras la reunión que compartió con la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), presidida por monseñor José María Arancedo.

En ese encuentro, que se extendió durante 50 minutos y fue calificado de "muy cordial" por ambas partes, la mandataria invitó a los obispos a participar de la conmemoración que se realizará en el Vaticano, probablemente el 22 de enero y para el que ya se están ultimando detalles junto al gobierno chileno, según indicaron fuentes oficiales a Télam.

La Presidenta y los obispos también hablaron ayer sobre la mediación de Francisco en el descongelamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y coincidieron en la necesidad de "aplicar y alentar este tipo de intervenciones papales en otras regiones en conflicto".

En tanto, la Presidenta le encomendó al secretario de Culto, Guillermo Oliveri, que le enviara un ejemplar de la exhortación apostólica de Francisco "Evangelii Gaudium" al mandatario cubano Raúl Castro, a través del embajador de ese país en Buenos Aires.

En cuanto a la conmemoración que se realizará en enero, el sábado último, en el marco de la presentación de sus cartas credenciales, el flamante embajador argentino ante el Vaticano, Eduardo Valdés, recibió del Papa la invitación formal a la presidenta Fernández de Kirchner para participar, junto a Bachelet, del aniversario de ese histórico acuerdo que evitó una guerra entre Chile y la Argentina.

El Tratado de Paz y Amistad suscripto el 29 de noviembre de 1984 entre ambos países, merced a la intermediación del entonces Papa Juan Pablo II, determinó la solución completa y definitiva a la determinación del límite entre ambos países, desde el canal de Beagle hasta el pasaje de Drake, al sur del Cabo de Hornos.

La mandataria y su par chilena tenían previsto compartir en noviembre pasado en San Juan un acto por ese aniversario pero, finalmente, la actividad debió ser suspendida debido a la sigmoiditis que obligó a Fernández de Kirchner a estar, primero, internada y, luego, en reposo durante tres semanas en la Residencia de Olivos.

El extenso proceso de mediación papal por el conflicto del Beagle comenzó formalmente en diciembre de 1980, cuando Juan Pablo II recibió a las delegaciones de ambos países para comunicarles la primera propuesta de solución.

Finalmente, el 25 de noviembre de 1984, a pocos meses de restablecida la democracia en la Argentina, el entonces presidente Raúl Alfonsín convocó a un plebiscito para que la ciudadanía se pronunciara en relación a la propuesta papal y la respuesta fue contundente: 82% de los votos a favor y apenas un 16% en contra.

Cuatro días más tarde, el 29 de noviembre de 1984, en la ciudad del Vaticano, los por entonces cancilleres de Argentina y Chile, Dante Caputo y Jaime del Valle, suscribían ante el Papa Juan Pablo II el Tratado de Paz y Amistad que puso fin al conflicto por el canal del Beagle.

La visita de la presidenta argentina en enero próximo al Vaticano se convertirá, de esta forma, en el quinto encuentro que mantenga Cristina Fernández de Kirchner con el papa Francisco.

La primera reunión se concretó días después de la elección de Jorge Bergoglio -el 13 de marzo del 2013-  como máxima autoridad de la Iglesia Católica, y un día antes de la misa de inicio de su pontificado a la que acudieron numerosos líderes del mundo.

En ese encuentro, que consistió en una reunión y un almuerzo a solas de más de dos horas, trascendió que la mandataria le solicitó a Francisco su "intermediación" en el pedido de diálogo a Gran Bretaña por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

En tanto, el segundo encuentro de la Presidenta con Francisco tuvo lugar el 28 de julio de 2013, en Río de Janeiro, Brasil, donde el Papa encabezó la multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud.

El 17 de marzo de este año se llevó a cabo el tercer encuentro privado entre ambos líderes, nuevamente en el Vaticano, donde almorzaron y conversaron durante cuatro horas, mientras que el cuarto encuentro se produjo el 19 de septiembre pasado en la residencia Santa Marta, donde también compartieron el almuerzo,  y luego un encuentro con la comitiva que había acompañado a la mandataria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LINEA ADALBERTO CESTONA 223-6242348