jueves, 9 de abril de 2015

mención de honor al médico que la operó del hematoma subdural

SENADO

Cristina entregó una mención de honor al médico que la operó del hematoma subdural

La Presidenta entregó en el Senado el reconocimiento al director médico de la Fundación Favaloro, Cristian Fuster, quien la operó en octubre de 2013. “Cuando decidí operarme, muchos especialistas dudaron porque me operaba un médico joven y yo dije ‘mejor, porque si es joven tiene buen pulso’”, bromeó la jefa de Estado.


La Presidenta entregó el reconocimiento al director médico de la Fundación Favaloro, Cristian Fuster, quien la operó de un hematoma subdural en octubre de 2013.

La mandataria estuvo presente en el Salón Azul del Senado de la Nación, acompañada por Fuster y por el vicepresidente Amado Boudou, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y la senadora chaqueña por el Frente para la Victoria, María Inés Pilatti Vergara, autora de la iniciativa para galardonar al facultativo.
  00:00             00:00         
 
Pilatti Vergara habló con Télam Radio


Cuando decidí operarme, muchos especialistas dudaron porque me operaba un médico joven y yo dije ‘mejor, porque si es joven tiene buen pulso’”, bromeó la Presidenta al cerrar el encuentro.

En ese sentido, mencionó que “este hombre que nadie conocía, salvo el mundo científico, fue el que operó mi cabeza y hoy estoy acá para agradecerle”.

La mandataria reveló que fue Fuster quien la invitó al homenaje en el Senado.

Cristina ponderó que el neurocirujano "es humilde, no le gusta hablar por orgullo. Yo los desafío a todos ustedes a que recuerden una foto, un reportaje como el médico que operó a la Presidenta", afirmó.

"Esa es su verdadera personalidad, a él le gusta ser así, y por eso merece de todos un gran reconocimiento", resaltó la mandataria y rescató anécdotas familiares de Fuster para graficar que el profesional además "es buen marido y buen padre".

Tras evocar las vicisitudes previas a tomar la decisión de operarse en aquella oportunidad, la jefa de estado sostuvo que "desde el Estado" se va a continuar trabajando junto a la Fundación Favaloro para seguir cooperando con las instituciones dedicadas a la ciencia de la investigación.

A su turno, el director médico de la Fundación Favaloro tomó la palabra y agradeció la presencia de la presidenta.

  00:00             00:00         
 
Escuchá a Fuster en diálogo con Télam Radio


"Ya una vez me dio su confianza como profesional, es un honor que usted esté acompañándome en este lugar", le señaló a Cristina.


Además, enfatizó que “los pacientes son para y por los que trabajo todos los días”, tras lo cual mencionó que durante una charla con el doctor René Favaloro en la Fundación a fines de la década del 90, el creador del by pass cardíaco le había dicho que “el día que se levante sin ganas de atender a un paciente” dejaba la profesión.


“Llegar a esta Fundación fue mi sueño”, mencionó Fuster. Asimismo, dijo que no hubiera llegado a ser director Médico de la Fundación de no haber sido por la colaboración de quienes lo rodean, entre los que mencionó al equipo de la institución, a su familia y a sus padres, dos inmigrantes franceses que se afincaron en la ciudad chaqueña de Charata en la década del 60, donde nació.

“No hay persona que no pueda trascender si no trabaja en equipo”, alentó.
Finalmente, la autora del proyecto para entregarle el premio a Fuster, la senadora Pilatti Vergara, mencionó su “orgullo” por ser coterránea del homenajeado de quien dijo que “a los 42 años tiene una trayectoria de excelencia”.


Luego de agradecerle a la presidenta su presencia en el Congreso, por fuera de los actos de apertura o cierre de sesiones ordinarias, la legisladora destacó la “política económica” empleada por el gobierno nacional “desde 2003 a la fecha” que permitió que “la Fundación Favaloro hoy no le deba a nadie”.


Fuster egresó como médico de la Universidad Barceló en el año 1999 e inició su entrenamiento quirúrgico formándose como cirujano general en el Hospital interzonal de Ezeiza, para luego ingresar como residente en el Instituto FLENI, dentro del Servicio de Neurocirugía.

Tras ser jefe de Neurocirugía de la Fundación Favaloro, período durante el cual intervino quirúrgicamente a la presidenta en octubre de 2013, actualmente se desempeña como Director Médico de la Fundación.


El acto, que se llevó a cabo en el Salón Azul del Palacio Legislativo, contó con la presencia de legisladores nacionales de ambas cámaras del Congreso, de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y del secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LINEA ADALBERTO CESTONA 223-6242348