"El 19 de diciembre empieza a prestarse el servicio con trenes 0km a Mar del Plata"

Randazzo: "El 19 de diciembre empieza a prestarse el servicio con trenes 0km a Mar del Plata"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió en Mar del Plata el primer tren 0km que realizó un viaje de prueba para reinstalar el servicio, y señaló que la operatoria “fue exitosa, por lo que confirmamos que el 19 de diciembre empieza a prestarse el servicio” a la ciudad balnearia.
Fatal error: Theme at /js/galleria/themes/twelve/galleria.twelve.min.js could not load, check theme path.
1 / 5


El 19 de diciembre comenzará a prestarse el servicio de trenes entre la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata con coches cero kilómetro, según confirmó hoy el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tras supervisar en la ciudad balnearia un viaje de prueba de las nuevas formaciones, que resultó "exitoso".

Randazzo estuvo acompañado por el intendente Gustavo Pulti y destacó que “estamos cumpliendo un compromiso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de restablecer este ramal emblemático, con trenes cero kilómetros, con vías nuevas, lo que será sin dudas un antes y un después para esta ciudad”.

“Ahora comienza una etapa de 25 días de pruebas; el 19 reinstalaremos el servicio y una vez que comencemos, día a día irá mejorando sus tiempos ya que vamos a seguir trabajando en las vías para cambiarla en su totalidad entre Buenos Aires y Mar del Plata”, dijo el funcionario durante la presentación que se realizó este mediodía en el andén 4, de la estación Ferroautomotora, ubicada en la Calle San Juan y Avenida Luro.

El ministro recordó que “para recuperar esta traza hemos realizado una inversión que supera los 1.300 millones de pesos para el cambio de vías e infraestructura ferroviaria y hay unas 600 personas trabajando permanentemente para alcanzar la renovación total de la traza”.

“Además de los 300 kilómetros de vía que estamos renovando integramente, estamos realizando obras emblemáticas como la nueva traza en Chascomús, que evita 17 pasos a nivel, y el puente ferroviario sobre el río Salado”, detalló.

El tren que cubrirá el servicio a la ciudad balnearia cuenta con la última tecnología en seguridad y confort y está compuesta de por 12 coches: 5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón y tiene una capacidad de 544 pasajeros.

El ministro subrayó que los nuevos coches "cambian la ecuación de Mar del Plata, transformándola en una ciudad de doce meses en materia turística y cultural. Con esta ciudad teníamos una deuda pendiente desde el gobierno nacional para poder restablecer un servicio que supo ser un orgullo de los argentinos".

Randazzo explicó que habría unos "30 días de ajustes luego de esta primera prueba" y anticipó que "mínimamente habrá una frecuencia por día durante la semana" que se aumentará los fines de semana.

En tanto, el intendente Pulti celebró el nuevo servicio de transporte ferroviario porque "trae como beneficio la defensa del mercado interno; la industria turística es una de las generadoras de trabajo y este tren acerca a más turistas, hace mas fácil la llegada, más simple y segura".

"Vamos a ver el impacto en la gastronomía, en la hotelería, en los taxis, en los remises", resaltó el jefe del gobierno municipal y le agradeció a Randazzo "por el compromiso cumplido una vez más para con los marplatenses".

Muchos vecinos de la ciudad se acercaron a la estación a recibir la nueva formación, como Norberto y Alita, de 75 y 80 años del barrio San Cayetano, quienes celebraron la noticia porque "parece que ahora sí vamos a poder ir a visitar a nuestros familiares a Capital Federal, con más frecuencia".

"Traje a mi nieto para que vea este tren que es fenomenal, con tanto equipamiento parece que uno esta viajando como en el el `Ave´de España. Estoy feliz de que podamos contar con formaciones de estas características ya que el tren forma parte de la historia de nuestros pueblos" señaló Adolfo, quien llegó a la estación con su nieto Nahuel de 4 años.

Lí Shuping, uno de los tripulantes chinos que participó del viaje de prueba, contó que hace más de siete meses que vive en la Argentina "gracias a la incorporación de estos trenes".

"Soy el responsable del vagón de la gastronomía, somos casi 15 las personas que viajamos en la tripulación y espero poder hacer este recorrido a menudo porque Mar del Plata es una ciudad maravillosa", dijo.

Randazzo anunció, además, que mañana inaugurará en la estación ferroautomotora una nueva sede del Registro Nacional de las Personas, donde "los turistas que arriben a la ciudad y los vecinos podrán tramitar su DNI y sus pasaportes".

Comentarios

Entradas populares